Revista Descendientes nació en marzo de 2021 fruto de la ilusión de tres genealogistas profesionales que decidieron aunar fuerzas y poner en común su experiencia y conocimientos en investigación de historia familiar y genealogía.
GESTACIÓN: Corría el mes de Noviembre del año 2020 cuando Daniel Smith, gallego de nacimiento pero instalado en Bruselas, y un servidor, Víctor M. Cantero, valenciano, decidimos firmemente dar forma a una inquietud que arrastrábamos desde hacía varios meses. Echábamos de menos una revista de genealogía en castellano, sencilla, amable, divulgativa y accesible que recogiera nuestras propias experiencias y las de tantos otros genealogistas e investigadores.
Como no hay dos sin tres, pronto se nos unió Inmaculada Ratia, genealogista zaragozana, también con una dilatada experiencia. Nos reuníamos una vez a la semana por video conferencia y fundamos la Asociación Descendientes mediante la cual editaríamos nuestra revista. En pocos meses diseñamos la revista: dimos nombre a las secciones que tendría, los contenidos preferibles que cada una podría acoger y muchos otros detalles. Nos faltaba equipo de diseño y fue cuando se nos cruzó en el camino el estudio de diseño gráfico, Rojo Pistacho. Lo teníamos todo.
OBJETIVO: Nuestra intención fue, y sigue siendo, ofrecer contenidos asequibles y rigurosos pero lejos del frío y rígido mundo académico. Una revista cercana, clara, de fácil lectura tanto para el experimentado genealogista como para el más novel de los aficionados. Las diferentes secciones ofrecen temas variados cuyo principal objetivo es servir de apoyo e inspiración a todos aquellos que tienen interés en iniciar su investigación o para los que buscan algo muy específico. Pensamos que la mejor forma de lograrlo sería con artículos realistas, de investigaciones ya realizadas por nosotros mismos u otros investigadores. ¿Qué mejor forma de dar ejemplo que mostrar resultados obtenidos?
RECURSOS Y MEDIOS:
Revista Descendientes es un proyecto que no recibe financiación de ningún tipo y se mantiene con la humilde aportación de los tres socios que formamos el Equipo Redactor y con las donaciones voluntarias de lectores y suscriptores. La suscripción es gratuita y se realiza mediante un sencillo formulario que no lleva más de 2 minutos realizarlo. Con la intención de recortar gastos pero no por ello limitar nuestra presencia en RRSS, decidimos montar nosotros la página web utilizando wordpress. Tenemos cuenta en Facebook y Twitter (ahora X) y en nuestros perfiles vamos subiendo contenido siempre vinculado al mundo de la genealogía y compartimos ideas y consejos con otros genealogistas, investigadores y archivos.
CARÁCTER, FORMA, CONTENIDO Y ESTRUCTURA
Revista Descendientes es una publicación periódica que publicamos de forma trimestral, los dos primeros años (2021 y 2022) y cuatrimestralmente en el corriente año 2023. Decidimos prescindir de las notas al pie de página pero sometemos a estricta revisión los textos y manuscritos que nos llegan para que sean de calidad tanto en su contenido como en su forma. Sin embargo, con ello no restamos rigurosidad ni honestidad a los contenidos, pues siempre aparecen las pertinentes referencias documentales y bibliográficas que avalan las investigaciones presentadas. Tenemos un variado surtido de secciones fijas y otras que incluimos en cada número o no dependiendo de si tenemos contenido apropiado para ellas. Los temas tratados son muy variados, yendo desde las historias de una sola familia en un momento y lugar determinado hasta sagas enteras que abarcan dos, tres o más generaciones; hemos publicado artículos metodológicos con consejos concretos acerca de cómo desarrollar una investigación sobre profesiones, sobre testamentos, sobre censos de población o matriculas parroquiales; tenemos también ejemplos de investigaciones realizadas a partir de una postal, una fotografía familiar o retratos de pareja o individuales, y cómo proceder a investigar a los retratados, datar fotografías o averiguar dónde fue tomada la instantánea a partir del sello fotográfico o el nombre del fotógrafo; es posible leer también artículos que relatan la historia y todo el contexto de un documento concreto, parece mentira la cantidad de información que se puede extraer de un documento que simple vista no parece especialmente relevante; la ciencia también ocupa un lugar importante con artículos relacionados sobre todo con genética y ADN; cómo no, las fuentes documentales son una prioridad en Revista Descendientes, abordando la historia de archivos que conservan documentos o series documentales de primer orden para reconstruir la historia familiar, hablamos pues, de archivos municipales, eclesiásticos, militares, nacionales, etc. Todo esto y mucho más puedes encontrar en nuestras páginas. Las secciones que acogen toda esta variedad son las siguientes:
- Bienvenida
- Genealogía y fuentes documentales
- Metodología
- Ciencia y genealogía
- Documentos con mucha historia
- Quondam
- Regreso al pasado
- Tras el objetivo
- En el punto de mira
- Ratón de biblioteca
- Palabra de genealogista
- Grupos y Asociaciones
- Próximos eventos
- ¿Sabías que…?
IMPACTO Y REPERCUSIÓN
Revista Descendientes se edita digitalmente en Valencia, España, y el mayor número de suscriptores son españoles. Pero gracias a internet, nuestra revista ha traspasado fronteras y se ha instalado en los cinco continentes alcanzando una cifra que supera los 2.000 suscriptores. Seguimos recibiendo semanalmente nuevas suscripciones, numerosas consultas y sugerencias para tratar temas que aún no hemos tratado. Hemos publicado nueve números desde aquel primer ejemplar en marzo de 2021 y ya tenemos listo el número 10. Por el momento no tenemos la revista indexada en bases de datos ni repositorios bibliográficos electrónicos pero estamos trabajando para conseguirlo en la mayor brevedad posible.
COLABORADORES
Nuestro Equipo Redactor, formado por los antes citados Daniel Smith, Inmaculada Ratia y yo mismo, Víctor M. Cantero, escribimos artículos con nuestras propias historias familiares y consejos para que otros investigadores y genealogistas encuentren inspiración y la posibilidad de desbloquear los temidos «muros genealógicos». Junto a nosotros, colaboran de forma asidua otras dos genealogistas de contrastada experiencia y profesionalidad como son Mireia Nieto y Arantxa Margolles, de Barcelona y Gijón respectivamente. En un tercer nivel se encuentran otros investigadores tanto profesionales como aficionados que comparten sus experiencias biografiando a un antepasado, a una familia o a una saga completa, exponiendo las dificultades con las que se han encontrado durante el proceso; o bien contando el proceso seguido hasta descubrir un hito familiar relevante para ellos y tantas historias como la genealogía es capaz de ofrecer.